lunes, 23 de noviembre de 2009

Actividades de Parafraseo

I Lee el cuento:

El Cóndor

En lo alto de la montaña vive el cóndor y su familia. Todos los días vuela muy alto buscando el alimento para sus polluelos.

Un día mi amigo cóndor vio un cordero herido que llamaba a su mamá como un niño enfermo. Él tuvo deseo de ayudarlo, pero pensando un momento, siguió su camino pues todos sabemos que los cóndores se alimentan de corderos y sería muy mal visto para sus amigos, el saber que un cóndor ayudó a un cordero.


De acuerdo al cuento leído, responda las siguientes preguntas (respuesta correcta 2 puntos

1. Cambia el título del cuento.




2. ¿Si estuvieras en la situación del cóndor, ¿Cómo actuarías?




3. Cambia el final del cuento.




4. Explica el cuento con tus palabras.




5. Dibuja los personajes.








Receta: Cocadas


Preparación:

Moler las galletas de coco completamente. Cuando tenga listas las galletas molidas le echas la leche condensada o el manjar. Después se junta todo hasta obtener una mezcla homogénea y consistente.
Con esta mezcla se hacen bolitas de la medida de una trufa. Una vez que tengas las bolitas, echas las mostacillas o coco, eso es a tu elección igual que el manjar o la leche condensada.
Después si quieres que queden más duras, las metes al refrigerador por 30 minutos y a comer.

De acuerdo a la receta, responde las siguientes preguntas:


1. Cambia el nombre de la receta.




2. Explica con tus palabras la receta.






3. ¿Qué alimentos haz comido que lleven los ingredientes de las cocadas?




4. Realiza una oración con las siguientes palabras:

manjar - cocadas - preparación - galletas – deliciosas







III Fábula del León y la Liebre:

Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo.

Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huida.

Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que se había escapado. Entonces se dijo el león:

-Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.

Si tienes un pequeño beneficio no lo abandones hasta que no tengas el mayor.


a. Escribe el sinónimo de las siguientes palabras, que se encuentran en el texto leído:

 Tranquilamente:
 Ruidos:
 Cansado:
 Esperanza:
 Pequeño:


 Escribe el antónimo de las siguientes palabras que se encuentran en el texto leído:

 Tranquilamente:
 Ruidos:
 Cansado:
 Esperanza:
 Pequeño:


IV Noticia:

Con especies recién llegadas, La Serena Zoo apuesta a ser uno de los panoramas obligados para los miles de turistas que arriban cada verano a la región. Esta vez, las novedades van por el lado de dos canguros walabi, un macho de 5 meses y una hembra de un año.
Ambos fueron presentados el sábado pasado en el programa “La Ley de la Selva” de Mega, hasta donde fueron llevados por el propietario del zoológico de la zona, Erwin Vernal.


a. Crea un nombre para esta noticia



b. ¿Qué piensas sobre la noticia leída?



V Lee atentamente el siguiente texto:

La Cuncuna Amarilla

Una cuncuna amarilla
Debajo de un hongo vivía
Allí en medio de una rama
Tenía escondida su cama.

Comía pedazos de hojas
Tomaba el sol en las copas
Le gustaba subirse a mirar
A los bichitos que saben volar

¿Por qué no seré como ellos?
Preguntaba mirando a los cielos
¿Por qué me tendré que arrastra?
Si yo lo que quiero es volar.

Grupo Mazapan (fragmento)

De acuerdo al texto leído, realiza los siguientes ejercicios:


a. Dibuja el personaje principal






b. Cambia el nombre del personaje principal



c. Cambie el nombre del texto




d. Explica con tus palabras el texto




VI Lee atentamente el Poema:



El Sapito glo, glo, glo


Nadie sabe dónde vive,
Nadie en la casa lo vio,
Pero todos escuchamos
Al sapito glo, glo, glo.

¿Vivirá en la chimenea?
¿Dónde diablos se escondió?
¿Dónde canta cuando llueve?
El sapito glo, glo, glo.

¿Vive acaso en la azotea?
¿Se ha metido en un rincón?
¿Está bajo la cama?
¿Vive oculto en una flor?

Nadie sabe dónde vive,
Nadie en la casa lo vio,
Pero todos escuchamos
Cuando llueve glo, glo, glo.


De acuerdo al texto leído, realiza los siguientes ejercicios:


1. Inventa un nuevo título




2. ¿Cómo es el Sapito glo, glo, glo?





3. Dibuja al sapito glo, glo, glo









4. Inventa un final para el poema




5. ¿Dónde crees tú que puede estar escondido el sapito glo, glo, glo?





VII Lee atentamente el texto:


Las Zapatillas


Un día estaba jugando y se rompieron mis zapatillas. Me fui al zapatero y me dijo que estaban tan rotas, que no se podían componer.

En mi casa me las cambié por mis zapatos y fui a ver zapatillas a la zapatería, pero eran caras.

Cuando volví a mi casa le dije a mi hermana lo que me había sucedido, y ella me regaló sus zapatillas que le quedaban chicas.

De acuerdo al texto leído, realiza los siguientes ejercicios:


1.Extrae las ideas más importantes del textos




2.Subraya las palabras que tu consideres que se puedan cambiar





3.Resume lo leído

1 comentario: