martes, 8 de septiembre de 2009

Tartamudez



¿Qué es la Tartamudez?

Es un trastorno del habla, el cual se ve interrumpido mediante repeticiones frecuentes o la prolongación de sonidos, sílabas o palabras o por la incapacidad de un individuo para comenzar una palabra.

Las interrupciones podrían estar acompañadas de guiños rápidos de los ojos, temblores de los labios y/o de la mandíbula o muecas de la cara u otra parte superior del cuerpo que una persona que tartamudea usa en un intento por hablar.

¿Cuáles son las causas de la tartamudez?

La causa mecánica aún no se comprende por completo, pero se cree que se trata de un trastorno hereditario.

¿Cuáles son los tipos de tartamudez?

Tartamudez del desarrollo: Una de las comunes. Se produce a medida que se desarrollan los procesos del habla y lenguaje.

Tartamudez Neurogénica: Se produce debido a problemas de comunicación entre cerebro, los nervios y los músculos.

Tartamudez Psicogénica: Se cree que se origina en el área del cerebro, responsable del pensamiento y el razonamiento, y puede presentarse en personas que padecen una enfermedad mental o que hayan experimentado angustia o estrés mental excesivo.




Historia de un Niño Tartamudo:

Mientras estaba en el vientre de mi mamá, mis padres esperaban que naciera sanito y sin ningún problema. Cuando iban al doctor y le preguntaban que cómo estaba yo, él les decía sanito, claro era de suponerse…, a simple vista me veía completo, con mis manitos, mis piernas, mi carita etc.

Transcurrido 9 meses nací, y mis padres estaban felices, pero comenzó a pasar el tiempo, crecí, dije mis primeras palabras, caminé y al llegar a edad de 4 añitos, mis padres comenzaron a notar algo raro en mí, me costaba mucho hablar. Al comienzo pensaban que era normal, parte del proceso de adquisición del lenguaje, pero no era así, algo impedía que frente a otros yo me expresara fluidamente.

Con el pasar del tiempo, se fue volviendo más complicado. En el colegio los niños se reían de mí, me molestaban, era el centro de burla de todos. Luego entré a estudiar a la Universidad, la carrera de Derecho, muchos creían que no sería capaz, ya que piensan que por ser tartamudo, se es menos inteligente, pero no es así. Hoy en día estoy titulado de Abogado, trabajo en un staff y me ha ido excelente.

Respecto a mi vida amorosa, en la adolescencia, me costaba mucho acercarme a las niñas, me colocaba nervioso y no lograba hablar bien, sin embargo y gracias a las terapias que tuve desde muy pequeño, aprendí técnicas de respiración, las cuales me han ayudado muchísimo, pero que no me han sanado por completo.

Si bien, en este relato les cuento los logros que he tenido, no las tristezas que han pasado, puedo decirles que me siento orgullo de mi mismo, y todos quienes pensaron que yo jamás podría salir adelante, se equivocaron, soy muy feliz junto a mi esposa y a mi hija, quien apropósito no es tartamuda y agradezco a mis padres que siempre me ayudaron, me apoyaron y me respetaron y sé que desde donde estén, se sienten orgullosos de mí.

Joaquín


No hay comentarios:

Publicar un comentario