lunes, 30 de noviembre de 2009

Canciones Infantiles







La vaca lechera


Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
ay! que vaca tan salada,
tolón , tolón, tolón , tolón.

Un cencerro le he comprado
Y a mi vaca le ha gustado
Se pasea por el prado
Mata moscas con el rabo
Tolón, tolón
Tolón, tolón

Qué felices viviremos
Cuando vuelvas a mi lado
Con sus quesos, con tus besos
Los tres juntos ¡qué ilusión!


http://pacomova.eresmas.net/paginas/canciones%20infantiles/la_vaca_lechera.htm

Cancion que llueva que llueva.

Que llueva , que llueva ,

la Virgen de la Cueva ,

los pajaritos cantan ,

las nubes se levantan

que si , que no ,

que caiga un chaparron

con azucar y turron ,

que se rompan los cristales

de la estacion

y los mios no

porque son de carton.




Cancion Tengo una muñeca vestida de azul.

Tengo una muñeca

vestida de azul

con su camisita

y su canesu

la saque a paseo

se me constipo

la tengo en la cama

con mucho dolor.

Esta mañanita

me dijo el doctor

que le de jarabe

con un tenedor.

Dos y dos son cuatro ,

cuatro y dos son seis ,

seis y dos son ocho

y ocho dieciseis.

Y ocho , veinticuatro

y ocho , treinta y dos.

Animas benditas,

me arrodillo yo.

Tengo una muñeca

vestida de azul ,

zapatitos blancos

y gorro de tul ,

la lleve a pasear

se me constipo ,

la tengo en la cama

con un gran dolor.

Dos mas dos son cuatro ,

cuatro y dos son seis.

seis y dos son ocho

y ocho dieciseis

y ocho veinticuatro

y ocho treinta y dos ,

estas son las cuentas

que he sacado yo.

Rimas


Un marinerito

(Rima)
Un marinerito
Me mandó un papel
En el que decía
Que me case con él
Yo le respondí que me casaría
Pero no con él.


Pinocho

(Rima para juego)
A la vuelta de la esquina
Me encontré con Don Pinocho
Y me dijo que contara hasta ocho
Pin una, pin dos, pin tres, pin cuatro
Pin cinco, pin seis, pin siete y pin ocho.


Ayer pasé por tu casa

(Rima)
Ayer pasé por tu casa
Me tiraste un membrillo
El jugo me quedó en la cabeza
Y las pepas en los calzoncillos.



Terrome Terrome

(Rima para juego)
Terrome terrome
Te zic, te zac
Terrome terrome
Te pum.


Lobo está

(Rima para juego)
Juguemos en el bosque
Mientras el lobo no está
¿Lobo está?
Me estoy poniendo los zapatos
(Gritos)
Juguemos en el bosque
Mientras el lobo no está
¿Lobo está?
Me estoy poniendo el sombrero
(Gritos)
Juguemos en el bosque
Mientras el lobo no está
¿Lobo está?
¡Sí, y ahora iré por ustedes!
(Gritos de espanto)


Cape nane

(Rima para juego)
Cape nane nú
Ene tene tú
Saliste tú
En el nombre de Jesús.

http://www.thecrazybug.com/abuelos/losnietos/rimas_infantiles.php

Actividades Comprensión Lectora



Actividades 4º Básico

EL HONRADO LEÑADOR

Érase una vez un pobre leñador. Vivía en los bosques verdes y silenciosos cerca de un torrente que espumajeaba y salpicaba a su paso, y trabajaba duramente todo el día para alimentar a su familia. Cada día hacía una larga caminata por el bosque con su dura y afilada hacha colgada al hombro. Solía silbar y pensaba que, mientras tuviera salud y su hacha, podría ganar lo suficiente como para comprar el pan de su familia.

Un día estaba talando un gran roble cerca de la orilla del río. Las astillas saltaban con cada hachazo y el eco de sus golpes resonaba por el bosque con tanta claridad, que cualquiera habría pensado que había decenas de leñadores trabajando.

Al cabo de un rato, el leñador pensó que descansaría un poco. Dejó el hacha apoyada en un árbol y se dio la vuelta para sentarse. Pero tropezó con una vieja raíz retorcida y, antes de que pudiera evitarlo, el hacha resbaló y cayó al río.

El pobre leñador se asomó sobre el torrente para intentar ver el fondo, pero en aquel tramo el río era demasiado profundo. El agua continuaba fluyendo tan alegremente como antes sobre el tesoro perdido.

-¿Qué voy a hacer? –gritó el leñador-. ¡He perdido mi hacha! ¿Cómo voy a alimentar a mis hijos ahora?

Tan pronto como dejó de hablar, una hermosa dama surgió entre las aguas. Era el hada del río y salió a la superficie al oír esa triste voz.

-¿Qué te preocupa? –preguntó dulcemente.

El leñador le contó su problema y la dama se sumergió de nuevo. Volvió a aparecer con un hacha de plata.

-¿Es ésta el hacha que has perdido? –preguntó.

El leñador pensó en todas las cosas bonitas que podría comprar a sus hijos con esa hacha. Pero no era la suya, así que meneó la cabeza y dijo:

-La mía era un hacha de simple acero.

El hada del río dejó el hacha de plata en la orilla y se sumergió de nuevo. Pronto volvió a aparecer y mostró al hombre otra hacha.

-¿Acaso es ésta la tuya? –preguntó.

El hombre la miró.

-¡Oh, no! –contestó-. ¡Ésa es de oro! ¡Es muchísimo más valiosa que la mía!

El hada del río dejó el hacha de oro en la orilla y se zambulló otra vez. Al aparecer de nuevo, llevaba el hacha perdida.
-¡Ésta es la mía! –gritó el leñador-. ¡Ésta es de verdad mi hacha!

-Es la tuya- dijo el hada- y también lo son las otras dos. Son un regalo del río por haber dicho la verdad.

Y esa noche el leñador volvió a su casa con las tres hachas sobre el hombro. Silbaba alegremente al pensar en todas las cosas buenas que llevaría a su familia


Responde:

1.- ¿Qué mensaje pretende entregar este cuento?
A. La gente solo cambia su situación gracias a su buena suerte.
B. En las desgracias se puede contar con ayuda de desconocidos.
C. Las personas honestas se benefician de sus acciones.
D. Siempre se gana en la tercera oportunidad.


2.- ¿Qué problema tuvo el leñador en el bosque?
A. Su hacha cayó al río.
B. Se tropezó con un árbol y resultó herido.
C. Perdió el tesoro que había encontrado.
D. Dejó sus herramientas de trabajo en el bosque.


3.- ¿Cómo es el cauce del río en el lugar del que se habla?
A. Aguas muy turbias.
B. Gran profundidad.
C. Demasiada agua.
D. Piedrecillas filosas en el fondo.


4.- ¿Qué palabras describen al hombre leñador?
A. Preocupado y sincero.
B. Pesimista y callado.
C. Solitario y porfiado.
D. Pensativo e ingenuo.


5.- ¿Por qué razón el hada regala las tres hachas
al leñador?
A. Deseaba deshacerse de ellas, ya que las creía
peligrosas.
B. Quiso premiar su honestidad, dándole esos
objetos de valor.
C. Trató de capturar al leñador, engañándolo con
esos regalos.
D. Pensó que eran del leñador, ya que no le
pertenecían a ella.


6.- ¿De qué material era el hacha más valiosa?
A. Acero.
B. Bronce.
C. Plata.
D. Oro


http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=3702&id_portal=558&id_contenido=13100





Actividades 3º Básico


I) Escucha el texto que te leerá tu profesora y posteriormente realiza las actividades que se te piden.



PLATINA, LA PITUCA

Al pasar el circo por el pueblo, Platina, la yegua, vio a una orgullosa cebra y quiso ser como ella. Un día, cuando pintaban una cerca se acercó sin hacer ruido y cuando el maestro pintor pasó la brocha, Platina, la yegua, quedó convertida en una hermosa cebra.

Esa noche escapó del corral y se fue al circo. Se imaginaba que sería la reina esa noche. Y corrió y corrió tejiendo sueños en su cabeza. De pronto, una gota de agua cayó sobre su nariz. Empezaba a llover y …


Actividad 1:

Escríbele un final



____________________________________________________



____________________________________________________



____________________________________________________



Actividad 2:


Inventa 2 preguntas sobre el cuento


1. ¿por qué____________________________________________?


2. ¿Qué ________________________________________________?



Actividad 3:

Relata una historia tomando el ejemplo del cuento anterior, debes cambiar el personaje por otro animal



____________________________________________

(título)



Había una vez____________________________________________________________

______________________________________________________________________________

Un Día _______________________________________________________________________.

Entonces___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

Finalmente___________________________________________________________________________





Actividad 4 Dibuja:









http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=2907&id_seccion=310&id_portal=75



Activadades 2º Básico






Toño estaba en la cama resfriado. Como no tenía fiebre, su madre le pasó varias revistas y libros para que se entretuviera. Toño leyó:

El cóndor es el ave más grande del mundo. Con sus alas desplegadas mide 3 metros y 25cm. Puede remontarse hasta los picachos más altos de la Cordillera de los Andes.


RESPONDE:

1.-¿Cuántos párrafos tiene el trozo de lectura


2.- ¿Cuántas oraciones tiene el primer párrafo?


3.-¿De quién se está hablando en la primera oración?

4.- ¿Qué se dice de él?


5.-¿ De quién se está hablando en la segunda oración?


6.- ¿Qué se dice?


7.- ¿De quién se está hablando en la tercera oración?


8.-¿Qué se dice?


9.- ¿Qué título le pondrías al primer párrafo?


10.-¿Qué título le pondrías al segundo párrafo?



http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=310&id_portal=75&id_contenido=2187
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=310&id_portal=75&id_contenido=2187


Actividades 1º Básico


Ramón fue de paseo con su mamá y su hermano al río Bío- Bío.
Pasaron el puente del río en bus.
Todos tomaron un rico mote con bebida.

1.-Ramón fue de paseo:
a) al río Bío-Bío
b) donde su tía
c) donde la abuelita. 3.-Ellos pasaron el puente del río en:
a) camión
b) auto
c) bus

2.- Ramón fue de paseo con:
a) su mamá y su hermano.
b) su tía.
c) su papá. 4.- Todos tomaron:
a) té
b) mote con bebida
c) café

3.-Ellos pasaron el puente del río en:
a) camión
b) auto
c) bus

4.- Todos tomaron:
a) té
b) mote con bebida
c) café


El bebé está en la cuna. Su mamá le da besitos.
El bebé se llama Fabián y su mamá se llama Fabiola.
Fabiola le da la comida a Fabián y él se ríe.

1.- El bebé está en :
a) la casa
b) la cuna
c) de paseo. 3.- El bebé se llama:
a) Fabián
b) Felipe
c) Fabiola.

2.- La mamá le da besitos:
a) al papá
b) al bebé
c) a la mamá 4.- Fabiola le da a Fabián:
a) La comida
b) La mano
c) La cuna.

3.- El bebé se llama:
a) Fabián
b) Felipe
c) Fabiola.

4.- Fabiola le da a Fabián:
a) La comida
b) La mano
c) La cuna.




http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=3702&id_portal=558&id_contenido=12846
educadoraseduquemoscon...

domingo, 29 de noviembre de 2009

Quebrantahuesos





http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/antisitiodeparra/QUEBRANTAHUESOS

Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora

Esta estrategia sugiere a los docentes organizar las actividades de lectura en torno a tres momentos principales:

o Antes de la lectura
o Durante la lectura
o Después de la lectura

Primer momento: antes de la lectura:

o Activación de experiencias y conocimientos previos de los estudiantes.
o Formular hipótesis sobre el contenido.
o Posibilidad de predecir.

Segundo momento: durante la lectura:

Lectura en silencio o en voz alta

o Enfocarse en los aspectos significativos.
o Desarrollo del vocabulario.
o Análisis Fonológico.
o Asociación fonema/grafema.

Tercer momento: después de la lectura

Profundizar lo que los alumnos han comprendido

o Paráfrasis
o Esquemas
o Organizador gráfico
o Desarrollar su capacidad de lectura crítica y su creatividad.
o Resúmenes

lunes, 23 de noviembre de 2009

Actividades de Parafraseo

I Lee el cuento:

El Cóndor

En lo alto de la montaña vive el cóndor y su familia. Todos los días vuela muy alto buscando el alimento para sus polluelos.

Un día mi amigo cóndor vio un cordero herido que llamaba a su mamá como un niño enfermo. Él tuvo deseo de ayudarlo, pero pensando un momento, siguió su camino pues todos sabemos que los cóndores se alimentan de corderos y sería muy mal visto para sus amigos, el saber que un cóndor ayudó a un cordero.


De acuerdo al cuento leído, responda las siguientes preguntas (respuesta correcta 2 puntos

1. Cambia el título del cuento.




2. ¿Si estuvieras en la situación del cóndor, ¿Cómo actuarías?




3. Cambia el final del cuento.




4. Explica el cuento con tus palabras.




5. Dibuja los personajes.








Receta: Cocadas


Preparación:

Moler las galletas de coco completamente. Cuando tenga listas las galletas molidas le echas la leche condensada o el manjar. Después se junta todo hasta obtener una mezcla homogénea y consistente.
Con esta mezcla se hacen bolitas de la medida de una trufa. Una vez que tengas las bolitas, echas las mostacillas o coco, eso es a tu elección igual que el manjar o la leche condensada.
Después si quieres que queden más duras, las metes al refrigerador por 30 minutos y a comer.

De acuerdo a la receta, responde las siguientes preguntas:


1. Cambia el nombre de la receta.




2. Explica con tus palabras la receta.






3. ¿Qué alimentos haz comido que lleven los ingredientes de las cocadas?




4. Realiza una oración con las siguientes palabras:

manjar - cocadas - preparación - galletas – deliciosas







III Fábula del León y la Liebre:

Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo.

Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huida.

Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que se había escapado. Entonces se dijo el león:

-Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.

Si tienes un pequeño beneficio no lo abandones hasta que no tengas el mayor.


a. Escribe el sinónimo de las siguientes palabras, que se encuentran en el texto leído:

 Tranquilamente:
 Ruidos:
 Cansado:
 Esperanza:
 Pequeño:


 Escribe el antónimo de las siguientes palabras que se encuentran en el texto leído:

 Tranquilamente:
 Ruidos:
 Cansado:
 Esperanza:
 Pequeño:


IV Noticia:

Con especies recién llegadas, La Serena Zoo apuesta a ser uno de los panoramas obligados para los miles de turistas que arriban cada verano a la región. Esta vez, las novedades van por el lado de dos canguros walabi, un macho de 5 meses y una hembra de un año.
Ambos fueron presentados el sábado pasado en el programa “La Ley de la Selva” de Mega, hasta donde fueron llevados por el propietario del zoológico de la zona, Erwin Vernal.


a. Crea un nombre para esta noticia



b. ¿Qué piensas sobre la noticia leída?



V Lee atentamente el siguiente texto:

La Cuncuna Amarilla

Una cuncuna amarilla
Debajo de un hongo vivía
Allí en medio de una rama
Tenía escondida su cama.

Comía pedazos de hojas
Tomaba el sol en las copas
Le gustaba subirse a mirar
A los bichitos que saben volar

¿Por qué no seré como ellos?
Preguntaba mirando a los cielos
¿Por qué me tendré que arrastra?
Si yo lo que quiero es volar.

Grupo Mazapan (fragmento)

De acuerdo al texto leído, realiza los siguientes ejercicios:


a. Dibuja el personaje principal






b. Cambia el nombre del personaje principal



c. Cambie el nombre del texto




d. Explica con tus palabras el texto




VI Lee atentamente el Poema:



El Sapito glo, glo, glo


Nadie sabe dónde vive,
Nadie en la casa lo vio,
Pero todos escuchamos
Al sapito glo, glo, glo.

¿Vivirá en la chimenea?
¿Dónde diablos se escondió?
¿Dónde canta cuando llueve?
El sapito glo, glo, glo.

¿Vive acaso en la azotea?
¿Se ha metido en un rincón?
¿Está bajo la cama?
¿Vive oculto en una flor?

Nadie sabe dónde vive,
Nadie en la casa lo vio,
Pero todos escuchamos
Cuando llueve glo, glo, glo.


De acuerdo al texto leído, realiza los siguientes ejercicios:


1. Inventa un nuevo título




2. ¿Cómo es el Sapito glo, glo, glo?





3. Dibuja al sapito glo, glo, glo









4. Inventa un final para el poema




5. ¿Dónde crees tú que puede estar escondido el sapito glo, glo, glo?





VII Lee atentamente el texto:


Las Zapatillas


Un día estaba jugando y se rompieron mis zapatillas. Me fui al zapatero y me dijo que estaban tan rotas, que no se podían componer.

En mi casa me las cambié por mis zapatos y fui a ver zapatillas a la zapatería, pero eran caras.

Cuando volví a mi casa le dije a mi hermana lo que me había sucedido, y ella me regaló sus zapatillas que le quedaban chicas.

De acuerdo al texto leído, realiza los siguientes ejercicios:


1.Extrae las ideas más importantes del textos




2.Subraya las palabras que tu consideres que se puedan cambiar





3.Resume lo leído